Saltar al contenido

Somos red

Contenido

El origen de la RAC fue un encuentro para promover los Ecomercados en la provincia. Pero ya en las primeras reuniones de reflexión, y antes de constituirnos como asociación, nos dimos cuenta de que queríamos ser mucho más.

Somos ante todo una gran familia. Hemos creado una red entre proyectos y personas que caminábamos con un mismo objetivo, pero estábamos desconectados. Desde que nos constituimos como asociación, los miembros nos apoyamos mutuamente para resolver dudas, formarnos, ayudarnos ante dificultades…También compartimos las buenas noticias, y nos llenamos de energía positiva cuando como red o como miembros conseguimos pequeños logros.

Entre nuestras socias y socios, además de personas productoras, y asociaciones o grupos de consumo, hay también entidades que se dedican a la educación ambiental, la investigación o la formación. Su trabajo permite divulgar y transmitir los valores de la Agroecología y temas afines a la sociedad, y enriquecen nuestra red.

La RAC somos también un grupo de reflexión, discusión e intercambio de información, que mantiene relaciones con otras organizaciones para fomentar la producción y el consumo agroecológicos. Podemos destacar nuestra pertenencia o colaboración en:

  • Grupo de trabajo de Ecomercados de Andalucía. Surgido tras la crisis y los confinamientos debidos a la situación pandemia, como forma de coordinación y apoyo entre todos los proyectos andaluces de ecomercados.
  • Plataforma Intervegas. Participamos como miembros en su sede andaluza. InterVegas es una Plataforma Estatal, asentada en todos los territorios autonómicos, que defiende la protección y dinamización de los suelos agrarios vivos y fértiles, la producción agraria sostenible, la agricultura familiar, la labor de la Educación Ambiental y patrimonial y la construcción colectiva de la soberanía alimentaria.
  • Red Andaluza de Semillas (RAS). Somos socios. Colaboramos con la RAS y con el Ayuntamiento de Conil  en la organización de la XIV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (Conil,2017).
  • Federación Andaluza de Consumo y Producción Ecológica (FACPE). Organización de personas productoras y consumidoras, constituida en 1995, que trabaja desde entonces por generar una sociedad más justa y respetuosa con las personas y el medio ambiente, apoyando a pequeñas iniciativas de producción ecológica y artesanal.
  • Ayuntamiento de Cádiz. Colaboramos para la organización de los Ecomercados de la RAC en esta localidad, y apoyamos activamente su adhesión al Pacto de Milán.
  • Ayuntamiento de Jerez. Participamos en la Feria de Economía Social que se organiza cada año.