Saltar al contenido

¿Te unes?

Contenido

Nuestra fuerza y potencial como colectivo depende de las personas socias, y queremos ser muchas más. Necesitamos más miembros comprometidos con el objeto social de la RAC y con ganas de implicarse en la asociación.

Formar parte de la RAC:

  • ¿Quién puede asociarse?
  • ¿Por qué unirse a la RAC?
  • ¿Qué compromisos implica?
  • ¿Cuál es el procedimiento para asociarse?

¿Quién puede asociarse?

Podrá asociarse cualquier persona física o jurídica que apoye y esté dispuesta a participar de alguna forma en las actividades de la RAC, asumiendo su visión, misión, objetivos y valores. Las socias y socios pueden ser:

  • Personas productoras: agricultoras, ganaderas, industrias. 
  • Empresas comercializadoras: tiendas, distribuidores, restaurantes, etc. 
  • Organizaciones: asociaciones, federaciones, fundaciones, cooperativas, pymes o cualquier otro tipo de organización. 
  • Personas consumidoras individuales: personas que apuestan por la sostenibilidad y la soberanía alimentaria. 

En el caso de las personas productoras y elaboradoras, se debe cumplir el requisito de ser productores ecológicos certificados. Se pueden admitir miembros de un Sistema Participativo de Garantía reconocido por la RAC. Asimismo, también podrán ser socios aquellos productores o productoras que demuestren estar iniciando el proceso de transición agroecológica y de certificación.

En relación con los comercializadores, deberán ser entidades que promuevan y oferten principalmente productos ecológicos y locales, y que tengan un trabajo de sensibilización e información al consumidor.

Por su parte, las organizaciones deberán tener entre sus actividades y fines estatutarios la economía solidaria, comercio justo, consumo ético, promoción de la agroecología, educación y formación ambiental, o cualesquiera otras que sean coherentes con la visión, misión, objetivos y valores de la RAC.

¿Por qué unirse a la RAC?

Con tu participación en la RAC estarás apoyando el desarrollo y fomento de la Agroecología en el territorio, especialmente en la provincia de Cádiz. 

Seas persona productora, consumidora, o entidad, podrás disfrutar todo lo que implica formar parte de una red, recibir y prestar apoyo, conocer a gente que comparte tus inquietudes e intereses, aprender.

La RAC ofrece a consumidoras y consumidores la oportunidad de profundizar en temas de interés, y adquirir hábitos de consumo y de vida más conscientes. También la red puede facilitar que nos organicemos para realizar compras conjuntas, organizar jornadas o cursos, establecer nuevos vínculos. Y cualquier persona puede aportar a la RAC mucho gracias a sus conocimientos y experiencias en otros ámbitos, por ejemplo economía, comunicación, educación, ingeniería, cocina, administración, política, animación, arte…

Las personas productoras encuentran otros proyectos similares con los que compartir conocimientos, encontrar solución a problemas, aprender e investigar de forma colectiva. También tienen acceso a grupos, asociaciones y cooperativas de consumo, o pueden favorecer la creación de otros nuevos. También reciben formación y apoyo técnico. Y, siempre que se cumplan los requisitos y haya espacio disponible, tienen la posibilidad de montar un puesto en los Ecomercados que organiza la asociación.

Las entidades y empresas dedicadas a la comercialización, así como a la educación o sensibilización, pueden llegar a más personas gracias a la red, y son de gran utilidad para dinamizar y hacer más diversa la asociación, además de colaborar en la importante tarea de divulgar los valores de la Agroecología.

¿Qué compromisos implica?

Si decides unirte a la RAC, adquieres una serie de derechos y obligaciones. Los compromisos más significativos pueden resumirse en:

  • Asumir los principios de la asociación (visión, misión, objetivos y valores), ejercer los derechos, y cumplir las obligaciones, según queda recogido en los Estatutos y en el Reglamento Interno de la asociación.
  • Participar en aquellas acciones que se decidan en los acuerdos de la asociación, en la medida de tus posibilidades e intereses.
  • Solo al inicio, pagar la cuota de ingreso (20€).
  • Pagar en el plazo establecido la cuota anual, que se decide cada año en Asamblea (suele estar en torno a los 25€).
  • Además de todo lo anterior, en el caso de participar en los Ecomercados o cualquier otro proyecto que disponga de su propio reglamento de funcionamiento, asumir y cumplir el mismo.

¿Cuál es el procedimiento para asociarse?

Si deseas hacerte socia/o, los pasos son los siguientes:

  • Ponte en contacto con la asociación a través del formulario de contacto disponible en esta página o escribiendo un correo electrónico a info@redagroecologicadecadiz.org // cadizagroecologica@gmail.com 
  • Tras recibir tu mensaje, te enviaremos una copia de los Estatutos, Reglamento Interno y el formulario de adhesión (pedimos de antemano un poco de paciencia, ya que como todo lo realizamos con trabajo voluntario, a veces tardamos algunos días en responder; pero no te preocupes, seguro que tienes noticias nuestras).
  • Junto con la solicitud de adhesión debidamente rellena y firmada, se solicitarán algunos documentos más (esto es variable en función de si se trata de persona física o jurídica, productor, tienda, etc.).
  • En el caso de que la solicitud sea de una persona productora, es posible que se proponga una visita inicial a la finca o instalaciones por parte de la RAC.
  • Una vez recibida la documentación y valorada la solicitud, la coordinadora de la RAC comunicará a la persona interesada su admisión, y se la incluirá en todos los canales de comunicación interna de la asociación.

formulario de contacto