Saltar al contenido

Ecomercados

Contenido

  • Ecomercado Cádiz

La semilla que dio lugar a la RAC

Los Ecomercados son uno de los proyectos que vertebran la asociación. De hecho, fue justo en un encuentro organizado por la Delegación Territorial de la entonces denominada Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, donde comenzó la historia de la RAC. Esta jornada se celebró en abril de 2015 con el objetivo de promover el desarrollo de Ecomercados en la provincia de Cádiz. 

De los proyectos que asistimos, algunos volvimos a reunirnos en encuentros posteriores y empezamos a trabajar en la iniciativa. Se sumaron más personas productoras, así como asociaciones y cooperativas de consumo, entidades afines, y personas consumidoras. Y en este contexto se decidió crear primero la RAC, y poco a poco desarrollar los Ecomercados en el seno de la asociación. 

Tras casi dos años de trabajo colectivo, de apoyarnos y aprender de otros ecomercados andaluces, y gracias a la oportuna propuesta del Parque de Los Toruños y La Algaida, el 1º Ecomercado de la RAC se celebró en julio de 2017, en la Casa de Los Toruños (Valdelagrana, El Puerto de Santa María). En noviembre de 2018, en este caso gracias al ofrecimiento e interés del Ayuntamiento de Cádiz, fue el primer Ecomercado de la RAC en la capital, en el patio de la antigua Casa del Niño Jesús.

Desde entonces, ambos mercados agroecológicos siguen activos y recibiendo cada mes a consumidores y consumidoras que con su compromiso y cariño nos ayudan a continuar. Seguimos evolucionando, pues no es fácil mantener el éxito de los años iniciales. Es necesario difundir y defender mucho más lo que hacemos y lo que representa. 

Los Ecomercados no son un mero espacio de compra-venta, son un lugar de encuentro entre personas productoras y consumidoras, y con ellos pretendemos:

  • Generar una verdadera economía relocalizada, justa y sostenible.
  • Apoyar muy especialmente a pequeños proyectos productores.
  • Crear espacios de difusión y promoción de la Agroecología, el cuidado del medio ambiente, la salud, la soberanía alimentaria y otros temas afines.

¡Ven a los Ecomercados!

Si te apetece visitar los ecomercados de la RAC, hacer tu compra ecológica y local, y conocer de primera mano a las personas que están detrás de cada proyecto, te esperamos:

Ubicación en El Puerto de Sta María.

El primer domingo de cada mes en el Ecomercado de la RAC en Los Toruños. El horario es de 11:00 a 15:00, salvo en los meses de verano que se adelanta y es de 10:00 a 14:00. Se realiza en la entrada de la Casa de Los Toruños (Valdelagrana, El Puerto de Santa María).

divi discount
google map embed responsive

Ubicación en Cádiz.

El segundo sábado de cada mes en el Ecomercado de la RAC en Cádiz. El horario es de 10:00 a 14:00 todo el año. Se realiza en Plaza de Mina.

divi discount
google map embed responsive

Aunque siempre montamos en la fecha prevista, muy puntualmente puede cancelarse el ecomercado por causa de fuerza mayor. Si tienes dudas sobre si algún fin de semana vamos a montar o no, consulta nuestras publicaciones en Facebook e Instagram, cuando hay cambios de última hora lo avisamos siempre por estos medios.

Para hacer tu compra aún más sostenible, recuerda traer tus bolsas reutilizables o carrito de la compra.

Cómo montar un puesto

El procedimiento para solicitar montar un puesto en un Ecomercado es el siguiente:

  • En primer lugar, hay que ser socio/a de la RAC, y por tanto compartir sus valores y asumir los compromisos que implica formar parte de la asociación.
  • La persona o entidad socia presentará su proyecto a la coordinadora de la RAC, solicitando participar en los ecomercados y aportando catálogo de productos.
  • La coordinadora de la RAC dispone de tres meses para evaluarlo y, tras dar su visto bueno, trasladará la solicitud a la comisión de ecomercados.
  • La comisión de ecomercados estudiará la solicitud en su próxima reunión y decidirá si monta o no el nuevo puesto, en función de la situación actual de los ecomercados (gama de productos, espacio disponible, límite de tiendas, etc). 
  • Tras el visto bueno de la comisión, la persona que se incorpora deberá aportar a la coordinación de ecomercados el resto de la documentación requerida.
  • Los nuevos participantes en el ecomercado pasarán por un periodo de prueba de seis meses para evaluar el cumplimiento de los compromisos contraídos.