Saltar al contenido

LA RAC EN EL I FORO DE EXPERIENCIAS Y PENSAMIENTOS DE LAS MUJERES AGRICULTORAS

La Comisión de Género de seguimiento de las Estrategias de Desarrollo Local del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz se reunía el pasado febrero con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales SOL RURAL, CERES y otros colectivos de mujeres, para tratar especialmente la convergencia en actuaciones de sensibilización y difusión de la agroecología y ecofeminismo, aspectos en los que el GDR está trabajando gracias al proyecto #Terralimenta -Grupos de Acción Local en Transición a Sistemas Agroalimentarios Territorializados (SAT)- promovido por la Fundación Daniel y Nina Carasso con el apoyo de Red2Red, y varias asociaciones de mujeres de SOL RURAL gracias al proyecto “Mujeres Rurales ENREDAD@S” del Instituto Andaluz de la Mujer.

Como resultado, la primera actuación fue la organización para la tarde del 10 de marzo 2022 del “I Foro de experiencias y pensamientos de las mujeres agricultoras”, cita que tuvo lugar en el Centro Cultural de La Barca de la Florida.

El sistema económico mundial, así como la situación medioambiental están en un momento incierto, agravado por la pandemia, y ahora más que nunca, un cambio de modelo es necesario. La transición a un sistema de producción y consumo agroecológico y más sostenible se vuelve urgente y necesaria.  Y las mujeres rurales deben ser parte de ese cambio no sólo como consumidoras sino también como productoras, siendo su incorporación real a la agricultura y el sector primario el primer paso.

Tras la Mesa inaugural el Foro continuó con una ‘Mesa de experiencias de agriculturas: de lo convencional a lo tradicional y lo ecológico’, moderada por Marta Donaire Barroso, técnica del GDR y también socia de La Reverde y representante de esta cooperativa en la Red Agroecológica de Cádiz.

La tarde y el debate fueron muy fructíferos a través de las exposiciones de Isabel María Pérez González, Asunción Martínez Romero y Olga Durán Salguero de www.viviendoenelcampo.com y socia de la RAC, de quien os dejamos el extracto de su apasionante intervención contando su experiencia  https://www.youtube.com/watch?v=ca4GJSLAmKY&t=834s

También hubo una degustación de productos locales, tras la que Inmaculada Ibáñez, presidenta nacional de CERES, ofreció una ponencia sobre ‘La soberanía alimentaria’.

Os dejamos el programa del Foro, enlace a la web y Youtube del proyecto de mujeres enredad@s http://labarcaenfeminista.com/ donde están todos los videos de la Jornada https://www.youtube.com/results?search_query=mujeres+rurales+enredadas  y enlace a la web del GDR https://adrjerezcostanoroeste.com/ 

Extracto de la mesa de debate del Foro de Mujeres Agricultoras del pasado mes de marzo en La Barca que tuve la suerte de moderar, con intervención de Olga Duràn. Estamos en el camino!